Antecedentes: un canal que no cayó del cielo.

En el contexto de un proyecto de la Confederación para la adecuación ambiental del Júcar en Cuenca, casi quince años más tarde de la construcción del canal inicial, se planteó la necesidad de modificarlo en profundidad. El principal problema del canal antiguo era la falta de un diseño adecuado, que conjugara demanda deportiva y dimensionado hidráulico. Perdía toda su cota, y la mayor parte del interés y dificultad, en los primeros quince metros.

La entrada del antiguo canal de CuencaLa Confederación Hidrográfica del Júcar encargó la elaboración del nuevo proyecto a una consultoría sin experiencia en este campo. El resultado fue un proyecto sin ningún sentido deportivo -tenía, por ejemplo, veinte metros de anchura (¿?)-, en el que los únicos cálculos eran los de inundabilidad de las márgenes, y no abordaba la parte más compleja del funcionamiento del canal con obstáculos, ni la disposición de estos. Aún así, el proyecto fue pasando todos los trámites, ante el desinterés absoluto y pasividad de la directiva del club local de aguas bravas, "Las Grajas", que durante 2005 y la primavera de 2006, que estaba, como se dice habitualmente, a por uvas...

Afortunadamente, algunos socios preocupados comprobamos, en el último momento y con sorpresa, que se había aprobado el proyecto de construcción de un canal inútil, y se iba a comenzar el proceso de adjudicación: se escapaba de entre las manos una oportunidad única para el piragüismo en aguas bravas conquense.

Se promovió una reunión de urgencia convocando a los interesados en el canal. La negativa del Club a tratar la situación creada desembocó en una situación cuando menos paradójica: la veintena de asistentes eran todos socios del Club, pero la reunión, que tuvo lugar el 4 de abril de 2006,hubo de realizarse al margen de éste. En el acta quedaron reflejadas las respectivas posturas y ausencias. Finalmente el interés general y la lógica se impusieron, y con sólo un voto en contra de la construcción del nueva canal-el de un competidor habitual de slalom (!)-se aprobaron las mociones propuestas.

Tras un cambio de directiva propiciado por esta crisis, se recondujo la situación ya desde el club, que a partir de entonces tuvo una implicación activa en el proyecto. Se propuso una revisión radical del proyecto inicial ante la Confederación y el Ayuntamiento. Se hizo ver a ambas instituciones que se iban a dilapidar cerca de doscientos millones de pesetas en una obra civil inútil, en el que la mayor parte del presupuesto se desperdiciaba en un sistema de regulación de cota a la entrada totalmente innecesario, además de con riesgo para las personas. Además, toda la colocación de los obstáculos quedaba sin diseño previo, ni deportivo ni hidráulico. Afortunadamente, tanto el Ayuntamiento de Cuenca (receptor de la obra), con un apoyo activo de sus concejales de Obras y Deportes, como la Confederación Hidrográfica del Júcar hicieron suyos los argumentos técnicos y económicos de la nueva directiva, y propusieron un director técnico específico para el rediseñar el canal, aportando los fondos adicionales necesarios. No es frecuente que una Confederación cambie un proyecto a instancias de un pequeño Club, pero en este caso lo hizo.

Así se sentaron los cimientos para la construcción definitiva del nuevo canal. A finales de 2007 los presupuestos estaban aprobados, los permisos ambientales concedidos, el compromiso de modificar el proyecto adquirido por la Confederación, las direcciones de obra comprometidas y la obra adjudicada y lista para comenzarse.

El nuevo proyecto


El proyecto incluyó la remodelación del azud que da cota al canal, dotado de una compuerta de clapeta para proteger el canal de las avenidas ordinarias (funciona automáticamente a partir de unos 50 m3/s), la remodelación completa del canal de aguas bravas, y las instalaciones auxiliares. Todo ello con un presupuesto aproximado de 1'2 millones de euros.
El nuevo diseño del canal y, lo más importante, el estudio de la disposición de los obstáculos y su puesta en obra, ha corrido a cargo del equipo del ingeniero de Caminos D. Ramón Ganyet , lo que representa una garantía de calidad por su extensa experiencia profesional en este campo. En efecto, es el artífice, entre otros, del diseño y ejecución de los proyectos del canal olímpico de Seu d'Urgell, el de Itaipú, en el río Paraná (Brasil), o el de la Expo 2008 en Zaragoza.
Además del impulso realizado por la nueva directiva de "Las Grajas" ante la Administración, también son de destacar la facilidades de CORSAN-CORVIAM, la empresa adjudicataria de las obras, dió para desarrollar el proyecto, y la implicación activa, acogiendo el proyecto como suyo, de las diferentes corporaciones municipales.


Características concretas del proyecto

Foto aérea del canal, en plenas obras,2007
El canal de "El Sargal" es un canal diseñado para la práctica del slalom cuyas principales características son:
  • Optimización del canal a regímenes de 4 y 10 m3/s (una y dos turbinas de Villalba, aproximadamente, son los valores modales de caudal en Cuenca)
    Puedes ver un video con caudal óptimo.
  • Redistribución de cotas de solera a lo largo del recorrido, con pendientes variables en tres tramos: 20 por mil (unos 105 m), 10 por mil (unos 50 m) y el 0'5 por mil el resto. El desnivel hidráulico disponible es de 2'8 m.
  • Modificación de la traza del canal.
  • Optimización de los obstáculos desde el punto de vista hidráulico y deportivo.
  • Ambientalmente la integración del proyecto es excelente, con un mínimo de superficie hormigonada (5% del total del proyecto). La mayor parte del fondo mantiene granulometría natural, y se genera una zona de rápidos que ha permitido la rápida recolonización por la fauna y flora fluvial. Las nutrias utilizan habitualmente el tramo.
  • Adecuación de las instalaciones deportivas auxiliares, e inclusión de otros anejas.
  • El retorno al tramo superior del canal se puede realizar a través de una rampa que la comunica con la zona de aguas tranquilas.
  • Zona de calentamiento y entrenamiento en aguas tranquilas.

El 16 de marzo de 2007 se puso la primera piedra (en este caso, árbol) de las obras de acondicionamiento del Júcar a su paso por Cuenca. Asistieron el Presidente de la Confederación Hidrográfica, la Consejera de Obras Públicas de la Junta y el Alcalde de Cuenca.

La primera fase de instalación de obstáculos finalizó a primeros de septiembre de 2007, quedando por realizar remates y recolocación de algún obstáculo tras las pruebas de agua. La compuerta se colocó a finales de septiembre, y las pruebas de agua comenzaron a finales de octubre. El cableado y la preinstalación de puertas se finalizó en enero de 2008. y el proyecto se entregó a primeros de febrero de 2008, siendo inaugurado por el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, el Alcalde de Cuenca y el Delegado Provincial de la Junta de Comunidades en Cuenca.

Competidor en la inauguración deportiva del canal, abril de 2008 El estreno oficial en competición tuvo lugar el 5 de abril de 2008, con la celebración del Campeonato Autonómico de Slalom de 2008. Los días 3 y 4 de mayo de 2008 se celebró la IV prueba de la Copa de España de Slalom.

Uso deportivo

El canal de aguas bravas de El Sargal es una instalación diseñada para la práctica del slalom en aguas bravas, modalidad olímpica y disciplina técnica por excelencia de esta rama del piragüismo. Cuenta para ello de un que permite colocar más de cuarenta puertas en el canal, y una treintena en la zona de aguas tranquilas.


El canal -incluyendo el cableado para colocación de puertas- es una infraestructura de titularidad pública y uso gratuito, situada dentro del dominio público hidráulico. Para navegar en él, en principio no es necesario más que estar en posesión del permiso de navegación para el tramo, que expide la Confederación Hidrográfica del Júcar.



Copa de España de Slalom 2008, Canal de Cuenca
Inmediatamente tras su inauguración en febrero de 2008 la anterior directiva del club local se aprestó a poner en valor la instalación: así, en abril se celebró en ella el Campeonato Autonómico de Slalom 2008, y en mayo de 2008 acogió la IV prueba de la Copa de España de Slalom, con más de 150 participantes del máximo nivel nacional.
Tras la dimisión de la directiva promotora de la construcción del canal en septiembre de 2008, no se ha vuelto a organizar ninguna actividad relevante en el canal de Cuenca. Actualmente están colocadas algunas puertas, en su mayoría rotas, en la zona de aguas bravas, y solo media docena en la de aguas tranquilas, lo que limita considerablemente sus posibilidades de uso.

Fotos de las obras de construcción




Fotos de conjunto del antiguo canal, dónde se ven los principales defectos que se querían corregir. Para quién no lo haya conocido o ya se haya olvidado, este era el canal que había en Cuenca hasta julio de 2007.


La entrada del antiguo canal de Cuenca



Tramo medio del antiguo canal, con poca pendiente y dificultad muy baja.


Durante el mes de agosto de 2007 se modificaron la traza y pendientes del canal, y se acopiaron las piedras para los obstáculos


Aspecto de la obra el 01/09/2007. Se ha modificado la planta, suavizando la curva(los chopos de la escollera marcan la antigua orilla) Las escolleras transversales de pedraplén -6 en total- que se aprecian en la foto dan estabilidad frente a los procesos de incisión del cauce. El canal matiene el resto del fondo de grava natural, que se irá reajustando a la dinámica del río.




La entrada del canal es el único punto en que la mampostería de piedra está cogida con hormigón, por ser el punto crítico de cambio de velocidad. La superficie de cauce hormigonada no supera el 5% del total. Se aprecian las diferentes secciones de control para el caudal de una o dos turbinas de la central de Villalba.

Los obstáculos se colocaron en tres días, a primeros de septiembre de 2007




Las máquinas disponiendo los deflectores. En primer plano, una piedra artificial (hay dos en el canal). La colocación de los obstáculos estuvo dirigida in situ por Quin Ganyet.





















Detalle del movimiento de bloques. La calidad de los bloques estuvo limitada por las canteras existentes.

Los deflectores ya rematados, a finales de 2007

Empiezan a verse los remates: rampas y escaleras de acceso, hay en total cinco accesos a diferentes partes de la isla y el resto del río

Colocación de la compuerta de clapeta que asegura el nivel en el canal y lo protege -abriéndose- en caso de avenida


Con las compuertas de clapeta y de fondo cerradas (finales de diciembre), se forma la lámina de agua que alimenta el canal. También se aprecian los caminos y la jardinería en la isla


Uso deportivo

El canal -con su sistema para colocación de puertas- es una infraestructura de titularidad pública y uso gratuito, situada dentro del dominio público hidráulico. Para navegar en él, en principio no es necesario más que estar en posesión del permiso de navegación para el tramo, que expide la Confederación Hidrográfica del Júcar.
El canal de aguas bravas de El Sargal es una instalación diseñada para la práctica del slalom en aguas bravas, modalidad olímpica y disciplina técnica por excelencia de esta rama del piragüismo. Cuenta para ello de un que permite colocar más de cuarenta puertas en el canal, y una treintena en la zona de aguas tranquilas.

Copa de España de Slalom 2008, Canal de Cuenca
Inmediatamente tras su inauguración en febrero de 2008 la anterior directiva del club local se aprestó a poner en valor la instalación: así, en abril se celebró en ella el Campeonato Autonómico de Slalom 2008, y en mayo de 2008 acogió la IV prueba de la Copa de España de Slalom, con más de 150 participantes del máximo nivel nacional.
Tras la dimisión de la directiva promotora de la construcción del canal en septiembre de 2008, no se ha vuelto a organizar ninguna actividad relevante en el canal de Cuenca. Actualmente están colocadas algunas puertas, en su mayoría rotas, en la zona de aguas bravas, y solo media docena en la de aguas tranquilas, lo que limita considerablemente sus posibilidades de uso.

Problemática de conservación

La contaminación orgánica puntual es uno de los problemas pendientes del canal, sobre todo en aquellas épocas del año en que el río lleva menos caudal. Los riesgos de contraer alguna enfermedad contagiosa reaparecen cada verano, y algunos días de invierno el olor a alcantarilla es insoportable. Teniendo en cuenta que a menos de cuatro kilómetros aguas arriba existe un área de baños declarada, y que la calidad del agua en ella es en general buena, solventar este problema puntual parece asequible. De hecho, verano a verano se ven cada vez más bañistas dentro del casco urbano de Cuenca. El principal problema se da cuando se obstruye, por falta de mantenimiento, el colector de aguas residuales de la margen derecha del río, y pasa a desaguar directamente al río.
También el comportamiento incívico de quiénes se dedican a tirar bancos, carritos, bicicletas o ruedas al río contribuye a degradar este entorno único. La zona se utiliza para realizar botellones y comidas al aire libre, en más ocasiones de lo deseable la gente "olvida" llevarse su basura a casa.
Por último, lamentar algunos problemas de vandalismo con las puertas, y de confrontaciones con algún pescador aislado. Mientras que los primeros persisten, éstos últimos afortunadamente se van haciendo menores conforme pasan los años y la gente de la ciudad se va acostumbrando al piragüismo, y comprendiendo que el río es de todos.

Fauna y flora del canal


Pese a encontrarse dentro del casco urbano, el canal aún retiene muchos valores ambientales.
La nutria es el animal más emblemático de los que utilizan el Canal de Aguas Bravas. Difícil de ver por sus hábitos nocturnos, sin embargo es muy frecuente encontrar rastros de su paso en forma de excrementos, fáciles de identificar y situados siempre en las piedras más grandes del canal.


Entre las especies acuáticas más características observadas en el canal están:

Mamíferos: Nutria (Lutra lutra), rata de agua (Arvicola sapidus)
Aves: Entre las más vistas o llamativas destacaremos la Lavandera blanca (Motacilla alba), Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) ,Ánade real (Anas platyrrhinchos), Andarríos grande (Tringa ochropus), Martinete (Nycticorax nycticorax), ruiseñor, martín pescador, cormorán grande, garza real, etc.
Peces: Trucha común (Salmo trutta), barbo mediterráneo (Barbus guiraonis), boga (Chondrostoma polylepis), calandino (Squalius alburnoides), gobio (Gobio gobio), lucio (Esox lucius), perca sol (Lepomis gibbosus), alburno (Alburnus alburnus)
Reptiles: Culebra de agua (Natrix maura), Galápago de Florida (Trachemys scripta)
Invertebrados: Cangrejo rojo (Procambarus clarkii), Cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus) almeja de río (Psilunio littoralis)


Muchas de las anteriores son especies exóticas introducidas.

El río Júcar discurre, en este tramo, por una alameda compuesta por álamos blancos (Populus alba), chopos (Populus x euramericana), sauces (Salix alba, Salix sp.) y algún fresno (Fraxinus angustifolia). La vegetación de ribera acompañante está muy modificada por los ajardinamientos.

¿Cómo llegar?

Para llegar a Cuenca desde Madrid, se coge la A-3 hasta Tarancón, y allí la salida 79, para seguir en dirección Cuenca por la N-400. La distancia es de 165 km, y se tarda 1h 45'.

De Valencia, se llega por la A-3 y N-III a Motilla del Palancar, donde se toma el desvío a Cuenca por la N-420. El tiempo invertido similar al de Madrid.
También se puede llegar a Cuenca viniendo de Ciudad Real (N-320), de Guadalajara (N-420, 1h 30') , y desde Teruel (N-420).
El canal de aguas bravas de "El Sargal" está junto al río Júcar, bajando por la rotonda que hay en la avenida que rodea desde el Polideportivo Luis Yufera hasta el puente de la carretera a Tragacete.



Ver mapa más grande

Niveles de referencia y caudales en tiempo real

El caudal del canal puede controlarse en tiempo real con la estación de aforos E-32, río Júcar en Cuenca:

http://www99.mma.es:90/saihs-web/ValoresPuntoControl.htm?action=VIEW&saih=JUCAR&punto=AFORO++CUENCA&tipo=Q

El caudal depende de cómo estén funcionando las centrales hidroeléctricas de Villalba de la Sierra, La Torre, Las Grajas y El Batán. Aconsejamos consultar el histórico de los últimos días en el vínculo anterior para tener una idea aproximada de lo que va a hacer el agua.


Una vez en el canal, se puede tener una referencia aproximada del caudal observando los escalones del embarcadero situado aguas arriba de la pasarela, en la margen derecha

La temperatura del agua depende bastante de cómo se esté soltando el agua, además de la temperatura del aire. Como orientación, en los últimos años los valores medios mensuales para la E-32 han sido los siguientes