Características concretas del proyecto

Foto aérea del canal, en plenas obras,2007
El canal de "El Sargal" es un canal diseñado para la práctica del slalom cuyas principales características son:
  • Optimización del canal a regímenes de 4 y 10 m3/s (una y dos turbinas de Villalba, aproximadamente, son los valores modales de caudal en Cuenca)
    Puedes ver un video con caudal óptimo.
  • Redistribución de cotas de solera a lo largo del recorrido, con pendientes variables en tres tramos: 20 por mil (unos 105 m), 10 por mil (unos 50 m) y el 0'5 por mil el resto. El desnivel hidráulico disponible es de 2'8 m.
  • Modificación de la traza del canal.
  • Optimización de los obstáculos desde el punto de vista hidráulico y deportivo.
  • Ambientalmente la integración del proyecto es excelente, con un mínimo de superficie hormigonada (5% del total del proyecto). La mayor parte del fondo mantiene granulometría natural, y se genera una zona de rápidos que ha permitido la rápida recolonización por la fauna y flora fluvial. Las nutrias utilizan habitualmente el tramo.
  • Adecuación de las instalaciones deportivas auxiliares, e inclusión de otros anejas.
  • El retorno al tramo superior del canal se puede realizar a través de una rampa que la comunica con la zona de aguas tranquilas.
  • Zona de calentamiento y entrenamiento en aguas tranquilas.

El 16 de marzo de 2007 se puso la primera piedra (en este caso, árbol) de las obras de acondicionamiento del Júcar a su paso por Cuenca. Asistieron el Presidente de la Confederación Hidrográfica, la Consejera de Obras Públicas de la Junta y el Alcalde de Cuenca.

La primera fase de instalación de obstáculos finalizó a primeros de septiembre de 2007, quedando por realizar remates y recolocación de algún obstáculo tras las pruebas de agua. La compuerta se colocó a finales de septiembre, y las pruebas de agua comenzaron a finales de octubre. El cableado y la preinstalación de puertas se finalizó en enero de 2008. y el proyecto se entregó a primeros de febrero de 2008, siendo inaugurado por el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, el Alcalde de Cuenca y el Delegado Provincial de la Junta de Comunidades en Cuenca.

Competidor en la inauguración deportiva del canal, abril de 2008 El estreno oficial en competición tuvo lugar el 5 de abril de 2008, con la celebración del Campeonato Autonómico de Slalom de 2008. Los días 3 y 4 de mayo de 2008 se celebró la IV prueba de la Copa de España de Slalom.