Uso deportivo

El canal de aguas bravas de El Sargal es una instalación diseñada para la práctica del slalom en aguas bravas, modalidad olímpica y disciplina técnica por excelencia de esta rama del piragüismo. Cuenta para ello de un que permite colocar más de cuarenta puertas en el canal, y una treintena en la zona de aguas tranquilas.


El canal -incluyendo el cableado para colocación de puertas- es una infraestructura de titularidad pública y uso gratuito, situada dentro del dominio público hidráulico. Para navegar en él, en principio no es necesario más que estar en posesión del permiso de navegación para el tramo, que expide la Confederación Hidrográfica del Júcar.



Copa de España de Slalom 2008, Canal de Cuenca
Inmediatamente tras su inauguración en febrero de 2008 la anterior directiva del club local se aprestó a poner en valor la instalación: así, en abril se celebró en ella el Campeonato Autonómico de Slalom 2008, y en mayo de 2008 acogió la IV prueba de la Copa de España de Slalom, con más de 150 participantes del máximo nivel nacional.
Tras la dimisión de la directiva promotora de la construcción del canal en septiembre de 2008, no se ha vuelto a organizar ninguna actividad relevante en el canal de Cuenca. Actualmente están colocadas algunas puertas, en su mayoría rotas, en la zona de aguas bravas, y solo media docena en la de aguas tranquilas, lo que limita considerablemente sus posibilidades de uso.